III Encuentro Regional
Integradas con Seguridad

Antecedente

La región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha recorrido un amplio camino hacia la igualdad. Los avances en materia de legislación en los últimos 20 años son considerables, pues se han aprobado o reformado leyes en el ámbito de la violencia  que tipifican el femicidio/feminicidio y otras formas de violencia hacia las mujeres, tanto en el ámbito público como privado. También se han creado políticas públicas y fortalecidas las instituciones especializadas para la atención de las mujeres víctimas de violencia.

La región y la Institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana ha tenido avances sustanciales desde el fortalecimiento Institucional como la creación la Comisión Especial de Género, hasta llegar a  reforma de la normativa de la Corte Centroamericana de Justicia, fundando e instituyendo el año recién pasado la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Corte Centroamericana de Justicia (CPEG/CCJ). Desde la CCJ se han impulsado iniciativas tales como: como los Encuentros Regionales “Integradas con Seguridad” con la participación de las instancias de justicia de la región que crea el Sistema de Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género con Énfasis en la Violencia Sexual, e impulsan la formación y sensibilización del personal de justicia.

Dentro de los avances institucionales, debe destacarse  la creación en cada país de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres. Que conforman el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) obedeciendo el acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno, como respuesta a la necesidad imperante por fortalecer el trabajo conjunto y crear una estrategia de cooperación mutua para posicionar la agenda de género en la integración regional.

Otro esfuerzo que contribuye con la protección y tutela de los derechos humanos de las mujeres es la existencia de comisiones especializadas dentro de la institucionalidad del SICA: Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN y También el Bloque de Mujeres Parlamentarias dentro del PARLACEN. Así mismo desde el PARLACEN la creación del Consejo Parlamentario por la Igualdad de Género en Centroamérica y el Caribe (COPARIC), organismo conformado por las Presidentas de las comisiones de la mujer de los órganos legislativos nacionales y la Unidad de Género del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Igualmente, desde el año 2010 existen compromisos de entendimiento, colaboración y asistencia mutua entre la CCJ, COMMCA Y PARLACEN para contribuir a la tutela, respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer en la región.

Los esfuerzos por transversalizar la perspectiva de género en la agenda de la integración condujeron a la aprobación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG/SICA) por parte de los Jefes de Estado y Gobierno mediante acuerdo N° 14 de la Declaración de Buenaventura, Panamá en diciembre de 2013. Destaca, que por parte de algunos órganos u organismos del SICA, ya habían formulado sus respectivas políticas, tal es el caso de la Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Regresar al índice

III Encuentro

 

BLOG CPEG_CCJ
VISITANOS EN FACE BOOK
VISITANOS EN TWITTER
SIGUENOS POR YOU TUBE

Corte Centroamérica de Justicia Rotonda el Güegüense 1c al este, 1½c al norte. Edificio #1804. Reparto Bolonia Managua, Nicaragua, Centroamerica.
Apartado Postal: 907 Teléfonos: (505) 2266-6146 | (505) 2266-6273 | (505) 8285-9300
ccjcpeg@gmail.com | cpeg@ccj.org.ni