III Encuentro Regional
Integradas con Seguridad

Justificación

Atendiendo  el mandato del Protocolo de Tegucigalpa en su Arto. No 11. ¨EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA¨ velará por la eficiencia y eficacia del funcionamiento de sus órganos e instituciones asegurando la unidad y la coherencia de acción intrarregional y ante terceros Estados, grupos de Estados u organizaciones internacionales. Arto. No. 12. Arto. N0. 4 de las disposiciones transitorias. Arto. No. 25.

Dando cumplimiento a ese mandato la CCJ y su Comisión Permanente de Equidad de Género, han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a favorecer el acceso a la justicia hacia las mujeres, como la Política Institucional de Igualdad de Género.

En conjunto con las Cortes Supremas de Justicia, la realización de los encuentros denominados ¨Integradas con Seguridad I y II ¨, donde se diseñaron y aprobaron  las Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género con Énfasis en violencia Sexual; Sin embargo se  hace necesario seguir impulsando acciones de coordinación comunitaria e interinstitucional, para el mejoramiento de los servicios de impartición de justicia, retomar acuerdos que hagan de “Integradas con Seguridad” una plataforma  política de medidas preventivas y acciones penales ante el flagelo que supone la violencia de género, especialmente la violencia sexual contra las mujeres en Centroamérica.

Facilitar la discusión y la toma de decisiones para favorecer la protección y atención como un avance a la erradicación de todas las formas de violencia y estigmatización contra la mujer, las niñas y las adolescentes en los espacios públicos y privados.

Asimismo reafirmar el compromiso y la voluntad política en su ámbito de acción, al más alto nivel, de combatir y eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, incluida la violencia intrafamiliar, el femicidio y promover activamente la sensibilización sobre implementación de la perspectiva de género entre los aplicadores de justicia. (Inciso No. 57, Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, agosto 2013).

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar toda forma de Violencia contra la Mujer, Belém do Pará, de 1994 firmada y ratificada por todos los Estados de la región SICA constituye una de las fuentes jurídicas más importantes en la que se fundamentan las legislaciones nacionales en materia de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, constituye un reto para la región la eliminación y erradicación de la violencia contra las mujeres por lo que es necesario fortalecer la prevención, atención, investigación, sanción y resarcimiento de los daños a las víctimas, mejorando así el acceso de las mujeres a la justicia, evitando la impunidad y contribuyendo a construir una región segura y libre de violencia.

En el espíritu de la celebración del 20 aniversario de la Convención de Belém do Pará la CCJ, COMMCA, PARLACEN, SG-SICA, SISCA y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua,  se unen para la organización del III Encuentro Integradas con Seguridad: “Por una región libre de violencias hacia las mujeres”, a realizarse el 26  y 27 de junio de 2014 en Managua, Nicaragua.

Este evento fue un paso más en el cumplimiento de las Reglas Regionales y de la Convención de Belén do Pará y representa una oportunidad para la región pues reunirá a parlamentarias, magistradas, fiscales y ministras en torno al eje 5 de la PRIEG/SICA y el Tratado de Integración Social Centroamericana.

Regresar al índice

BLOG CPEG_CCJ
VISITANOS EN FACE BOOK
VISITANOS EN TWITTER
SIGUENOS POR YOU TUBE

Corte Centroamérica de Justicia Rotonda el Güegüense 1c al este, 1½c al norte. Edificio #1804. Reparto Bolonia Managua, Nicaragua, Centroamerica.
Apartado Postal: 907 Teléfonos: (505) 2266-6146 | (505) 2266-6273 | (505) 8285-9300
ccjcpeg@gmail.com | cpeg@ccj.org.ni